El Aprendizaje Online Determina El Nuevo Año Escolar

Es evidente que esta pandemia, cuyos efectos mortales están afectando a todo el planeta, ha cambiado, profunda e instantáneamente, la manera en que se imparte la educación. Por ello, el aprendizaje online determina el nuevo año escolar.

Tanto el ámbito escolar, así como el hogar, se han convertido en un mismo lugar, un solo espacio, a partir de las necesarias regulaciones puestas en práctica. Nuestro Taller de Orientación Vocacional está pensado en función de estas inquietudes.

De acuerdo a la Unesco, más de 861.7 millones de niños y jóvenes en 119 países se han visto seriamente afectados, al tener que hacer frente a la pandemia global. Millones de familias en EE.UU, por ejemplo, se han tenido que unir al 1.7 millón de niños que se encuentran implicados, de manera activa, en la educación en el hogar, llamada, a estos efectos,  homeschooling. Lo mismo ocurre en Latinoamérica, donde se han extendido los periodos vacacionales. 

Tales medidas han terminado por revelar abiertamente, la realidad de las tantas otras dinámicas que la escuela ofrece, además de la académica. En este sentido, para algunos este hecho significa una complicación incómoda, mientras que para otros la cuestión es aún más urgente y preocupante.

Sin Tecnología El Aprendizaje Online Es Imposible

En aglomeraciones urbanas en las cuales el 60% de los estudiantes proviene de familias con bajos ingresos. Trasladar la escuela al hogar  implica enfrentarse a no poder proporcionar comidas adecuadas; y aún mucho menos la tecnología necesaria para el aprendizaje online.

Por todo lo cual, esto representa un gigantesco desafío educativo que, sin duda, tendrá enormes consecuencias en la vida de aquellos estudiantes muy vulnerables.

El Taller de Orientación Vocacional que imparto regularmente, ya en el lejano 2018 ofrecía exitosas herramientas para afrontar estos desafíos, pero a partir de la declaración de la pandemia ha cobrado un giro previsible pero no por ello poco sorprendente. 

El nivel de consultas ha crecido exponencialmente. Sobre todo, creo que el fenómeno se explica por dos motivos. Por un lado, la necesidad de los jóvenes y adultos de apostar a descubrir que después de esta ola pandémica sobrevendrá un futuro. La esperanza es lo último que se pierde,  y precisamente por eso nunca hay que dejar de apostar.  

Por otra parte, el taller comenzó a ser testigo de cómo la sociedad de algún modo eliminó las barreras y prejuicios que en años anteriores existían. 

La Supuesta Livianidad Del Aprendizaje Online

En 2018 mucha gente criticaba la supuesta liviandad de los cursos online. A veces veladamente y otras veces con críticas abiertas frente a esa suposición que indica que el encuentro con un humano solamente tiene sentido cuando compartimos un tiempo y un espacio en común. 

Creemos que hay una parte del encuentro humano que se pierde en la virtualidad. Pero no por ello, es menos cierto, que con mucha planificación, voluntad y compromiso de todas las partes que intervienen.

Cabe destacar que es posible recrear un dispositivo que ofrece a los participantes experiencias increíbles, como las que suceden cuando chicos y chicas de distintas partes de la Argentina, e incluso de otros países, logran conectarse y conversar entre ellos.

Logran discutir y reflexionar es de algún modo un modo que yo denomino extramuros,  que precisamente es lo opuesto a la sensación de encierro tan dominante en estos días.

Lamentablemente, los centros de enseñanza que pueden ofrecer una experiencia académica virtual completa; con alumnos que cuenten con equipos electrónicos. Además, con profesores que sepan diseñar lecciones en línea, no son en realidad muchas.

La mera verdad, es que la mayoría de nuestras escuelas no están honestamente preparadas para este cambio; el cual permitiría reconocer que el acceso excluyente a Internet. Es tan solo uno de los muchos problemas que enfrenta nuestro sistema educativo a nivel global. 

El 60 Por Ciento De La Población No Tiene Acceso A La Red

De acuerdo a las cifras que maneja el World Economic Forum, apenas alrededor del 60 % de la población mundial tiene acceso a Internet. Este hecho ha generado que múltiples instituciones educativas, encuentren otras alternativas a esta crisis.

Esto ha ocurrido, por ejemplo, en México, donde aparte de los colegios privados; este país no se acogió a la puesta en práctica del aprendizaje en línea para el sector público.

Esto comprueba que la brecha digital sigue expandiéndose, a medida que los estudiantes de sectores vulnerables se van quedando atrás en su aprendizaje.

En consecuencia, el mayor cambio que requiere el aprendizaje virtual es la flexibilidad. Por otra parte, reconocer que la estructura controlada de una escuela no puede ser replicada en línea. Muchas interrogantes surgen a consecuencia de las dificultades que tienden a afectar, de manera desigual, a quienes están en franca desventaja.

Por lo tanto, estas dificultades se multiplican mundialmente, no solo en la educación básica, sino en cientos de universidades que, lamentablemente, han tenido que cerrar sus aulas debido a esta crisis sanitaria.

Universidades prestigiosas y reconocidas, tanto en Europa y América; hicieron una brusca  pausa en todas las clases presenciales y eventos académicos para migrar a lecturas y conferencias en línea.

¿Cuál Será El Destino De Las Carreras Universitarias?

En consecuencia, cientos de alumnos en el ámbito de la educación superior alrededor del mundo, tuvieron que abandonar sus instalaciones, quedándose, de la noche a la añada; sin recursos didácticos de ninguna especie. Esta es la situación de un porcentaje enorme de alumnos pertenecientes a las universidades públicas y privadas en el ámbito latinoamericano.

Los mismos se han preguntado qué va pasar con sus proyectos de investigación, sus estudios de posgrado y las propias carreras universitarias. Este es un enorme desafío de equidad educativa que puede tener consecuencias que alteran la vida de los estudiantes vulnerables.

A esta realidad, se le suman aquellas personas que ofrecen sus servicios a las instituciones educativas en las áreas de limpieza, seguridad y mantenimiento. Es un personal que depende totalmente de la afluencia de estudiantes y docentes en el recinto. Las posibilidades para ellos varían entre la reducción de horas, permisos no remunerados, hasta los muy posibles despidos.

Todo hace pensar que en pocos meses se han cambiado las formas y los métodos a partir de los cuales los estudiantes aprenden; y precisamente  estas transformaciones nos dan una visión amplia de las fallas en materia de equidad que sigue mostrando nuestro sistema educativo.

Una Gran Oportunidad Para Cambiar Y Reinventar La Educación

El World Economic Forum, ha expresado que esta pandemia se convierte en una importante oportunidad para recordarnos las habilidades que nuestros estudiantes necesitan en una crisis de tales dimensiones.

Sobre todo en lo concerniente a la toma de decisiones claras, la resolución creativa de problemas y; en especial, la disposición de afrontar una nueva adaptabilidad o “normalidad”, como suele decirse.

En otro orden, la resiliencia, bien tratada y entendida,  también debe integrarse en nuestros sistemas educativos. Los invitamos a formar parte de nuestro Taller de Orientación Vocacional, una experiencia formidable y placentera.

Abrir chat
Powered by