Habilidades, retos y estrategias profesionales para conseguir empleo en 2020

A medida que avanza el siglo XXI, el panorama profesional y las distintas vocaciones que se manifiestan en distintos y múltiples ámbitos de la vida humana, van adquiriendo rasgos y particularidades mucho más exigentes. No solo se trata, como ya hemos abordado en otros artículos, de fortalecer y optimizar nuestras competencias vocacionales, sino también de entender dentro de qué contextos sociales, políticos y económicos se insertan y; al mismo tiempo, adaptarnos a las nuevas realidades para conseguir empleo en 2020.

Para los jóvenes, principalmente, se trata de visualizar un reto personal que conlleva una buena cantidad de expectativas y, al mismo tiempo, de inquietudes, inseguridades, desasosiegos y temores inevitables. Es verdad que el empleo se ha vuelto precario; que la “inempleabilidad” es un fantasma que recorre el planeta y se hace aún más visible en países con mayores dificultades económicas.

Por lo tanto, la accesibilidad al mercado laboral implica, de hec, un esfuerzo que bien puede resultar exitoso o todo lo contrario. Sin embargo y más allá de este contexto complejo e inquietante, es importante conocer, a la luz de los actuales escenarios profesionales,  cuál es el terreno que los nuevos profesionales deben transitar para poder enfrentarse a estos poderosos retos.

Hacia una digitalización completa de la industria

Un interesante informe presentado en el reciente Foro Económico Mundial de Davos, ha señalado que la digitalización completa  de la industria podría suponer la desaparición de 7,1 millones de empleos y la creación de 2,1 millones de nuevas posiciones en 2020. Un panorama, ciertamente, mortificante y; al mismo tiempo, seductor.

Es un hecho verificable que en los próximos cinco años, más del 35% de las habilidades que hoy se consideran importantes, las mismas  habrán cambiado sustancialmente. Lo cual supone, sin duda, un radical cambio de paradigmas en lo que respecta a la adquisición de nuevas habilidades profesionales. Para este 2020, la Cuarta Revolución Industrial habrá traído avanzada robótica, transporte autónomo, inteligencia artificial, nanotecnología de punta, aprendizaje automatizado de maquinarias, materiales avanzados, biotecnología y genómica, entre otras disciplinas muy avanzadas y demandadas.

Desde luego, que para todo ello debemos preparar, al menos desde el punto actitudinal, a los jóvenes que hoy deciden estudiar aquellas carreras ubicadas en este apoteósico segmento.

El Futuro Del Trabajo

Cabe enfatizar, a pesar de aquellos que insisten en lo contrario, que estos avances transformarán  la forma en que vivimos y trabajamos. Según el informe The future of Jobs, la llamada Cuarta Revolución Industrial, que elaboró el Foro Económico Mundial, podría afectar a 7,1 millones de trabajadores entre los años 2015 y 2020, debido a la automatización de tareas y a la casi definitiva desaparición de intermediarios.

En este tiempo, también se han generado nuevos empleos: unos 2,1 millones de puestos de trabajo, la mayoría vinculados con las nuevas capacidades y habilidades digitales (ingenieros, informáticos y matemáticos, fundamentalmente). La digitalización del mundo es un hecho que tenemos observar con un máximo de cuidado y atención. 

Este hecho, por otra parte, supondría, en opinión de muchos expertos,  la desaparición neta de 5 millones de puestos de trabajo que impide conseguir empleo en 2020. En este singular contexto, existirán algunos empleos que antes no figuraban y otros, en cambio, crecerán exponencialmente. Lo que sí es cierto es que el futuro de la fuerza laboral necesitará alinearse a las habilidades futuras.

Conocer Mejor La Visión Del Empleo Frente Al Futuro

Con el objeto de conocer mejor la visión del empleo cara al futuro,  el Foro Económico Mundial investigó a los principales empleadores del planeta, a los jefes de recursos humanos y estrategas especializados en este ámbito concreto, para intentar conocer cómo cambiará el empleo y la forma de reclutar que han diseñado las industrias.

De acuerdo a esta investigación, cuyos resultados, desde luego, deben ser estudiados e, incluso, cuestionados, el panorama se expresa de la siguiente manera: 

 Los Empleos Que Desaparecerán

Se calcula que de  los 7,1 millones de empleos afectados, dos tercios (4,76 millones) se concentrarán en tareas de tipo administrativo. Asimismo, las actividades productivas y manufactureras se verán fuertemente impactadas (1,61 millones), aunque en este caso «existe margen para la recolocación y mejora de la productividad a través de la tecnología», refiere dicho  informe. El tercer ámbito donde eliminaran más fuetes de trabajo es el de la construcción y extracción (casi 500.000 puestos).

Los Nuevos Empleos Que Llegan

Para este 2020, de acuerdo a la investigación citada, la creación de nuevos trabajos  pueden clasificarse en dos grandes grupos: por un lado, los analistas de datos, que ayuden a las empresas a tomar mejores decisiones; y, por otro, los representantes de ventas especializados, pues todas las compañías necesitarán reforzar la percepción de valor de su marca y su capacidad de comunicar lo que hacen a sus clientes para conseguir empleo en 2020.

Igualmente,  se prevé que las empresas de energía, medios de comunicación y entretenimiento, demanden una nueva categoría de directivos que les ayuden a lidiar con la incertidumbre y la disrupción en sus modelos de negocio. Al parecer, estamos viviendo en un contexto social y político altamente disruptivo, es decir, todo tiende a dislocarse para volver a reequilibrarse desde otra perspectiva.

La Habilidad Más Demandada

La creatividad es una de las tres habilidades más demandadas para los próximos años. Con la avalancha de nuevos productos y tecnologías, así como nuevas formas de trabajar, los trabajadores van a ser más creativos para beneficiarse de los avances del futuro.  Los robots pueden ayudar a hacer todo más fácil, pero no pueden ser creativos como los seres humanos.

Asimismo, saber negociar y aprender a ser flexibles, son aspectos altamente demandados en la lista de habilidades para este año y los venideros para conseguir empleo en 2020, aunque se presume que las máquinas usen grandes cantidades de data para tomar nuestras decisiones. Una encuesta del Foro Económico sobre el futuro del software y la sociedad muestra que las personas esperan que la inteligencia artificial de las máquinas sea parte de una junta directiva de una compañía en 2026. El futuro, definitivamente, nos ha alcanzado.

Abrir chat