Las Redes Sociales En Las Aptitudes Vocacionales Y Las Fuentes De Trabajo

A medida que corre el siglo XXI, los avances tecnológicos van ocupando, cada vez más y con mayor insistencia, un espacio determinante en la vida cotidiana. Se puede afirmar, sin duda, que no existe casi ninguna actividad, oficio, habilidad o ejercicio de profesiones sin que medie de hecho la disponibilidad de algún tipo de herramienta tecnológica. En este sentido, el papel de las redes sociales en las aptitudes vocacionales y las fuentes de trabajo es clave.

Por mucho que la sociedad, a través de la ciencia, avanzó y conquistó territorios antes inexplorados en las primeras décadas del pasado siglo; jamás imaginó los impresionantes alcances técnicos que hoy irradian y determinan la vida de casi todo el mundo. 

El Papel De Las Redes Sociales En Las Aptitudes Vocacionales

La globalización ha supuesto un cambio radical y con ello, desde luego, se trasformaron todos los paradigmas conocidos reemplazándolos por otros de naturaleza inédita.

El conocimiento pasó de una fase caracterizada por la escritura, la cual permitió fijar las informaciones en un soporte estable; a una segunda fase que advino con el invento de la imprenta y la popularización del libro. 

Este paso de una fase inicial, permitió que la memoria individual pudiese ser registrada. Las dos fases tenían, por supuesto, dos cosas en común: escribir y leer.

Finalizando el siglo XX, eso que denominamos la modernidad, desembocó en un escenario absolutamente distinto caracterizado por la irrupción determinante de las llamadas nuevas tecnologías de la información

Sabemos muchas cosas que nunca hemos leído en ninguna parte

Tanto es así que basta con detenernos un momento para saber muchísimas cosas que en realidad nunca hemos leído en ninguna parte y mucho menos en los libros. Simplemente las hemos visto. ¿Dónde? En la televisión, en el cine, en la publicidad, en Internet, es decir, en todas las redes sociales. Esto comprueba que el papel de las redes sociales en las actitudes vocacionales y las fuentes de empleo están determinando el rumbo de los acontecimientos.

Vemos mucho y prácticamente leemos nada. De modo que la adquisición de conocimientos se realiza, en estos tiempos; a partir de nuevos esquemas visuales, auditivos y sensoriales.

La lectura de cosas escritas, como ha señalado Umberto Eco, no es ni el único ni el principal canal que utilizamos para adquirir información y conocimiento.

Toda esta reflexión nos lleva, de diverso modo, a replantearnos un poco el rol que desempeñan hoy las nuevas carreras y  las aptitudes vocacionales, sobre la base de inéditas exigencias  ancladas firmemente en el universo de las redes sociales y toda la tecnología que despliegan. Si bien hay formas de conocimiento que hemos perdido; asimismo estamos adquiriendo otras muy novedosas e influyentes.

En especial quiero revisar cómo, a partir de las redes sociales, los jóvenes manifiestan sus inquietudes laborales y las cumplen.

Talento Conectado

Ciertos estudios de campo han podido determinar que el 79 por ciento  de las empresas visita los perfiles de las redes sociales de sus candidatos; particularmente  antes de concertar una primera entrevista con ellos.

Sin embargo, y según estos estudios, solo un tercio de aquéllos siguen una estrategia clara a la hora de buscar trabajo en sus perfiles de redes sociales, sea  en Twitter, Facebook, Linkedin o Instagram.  

Oportuno es deducir que la construcción de una marca personal online fuerte, aunque esto suene a puro marketing; trabajando tanto una web personal como los perfiles de las redes sociales, implica, sin duda, una ventaja competitiva muy considerable con respecto a otros candidatos que prefieren no hacerlo.

Este hecho, de igual manera, es visto como un activo muy grande para las empresas que necesitan incorporar nuevo talento; de acuerdo a algunas consultoras especializadas en centros de educación  continua a distancia.  

Curriculum Versus Redes

A pesar de que el Currículum Vitae continúa siendo un documento de gran relevancia  a la hora de solicitar empleo; las empresas también tienen cada vez más en cuenta la presencia en las redes sociales de sus posibles candidatos. Independientemente de poder llevar a cabo una estrategia digital propia; las profesiones digitales son las que están experimentando un mayor crecimiento

Ya se ha establecido a este respecto, que las áreas con mayor demanda de profesionales son las relativas marketing digital (38,9%), e –commerce (18,2%) y comunicación y contenidos (12,9%). Desde luego que las preferencias laborales no terminan en estos sectores específicos. A través de las redes sociales se buscan y se ofrecen múltiples oportunidades en otros oficios. 

La demanda de profesionales en campos diversos abarca carreras disímiles y complejas cuyos candidatos también son contactados a través de estas redes sociales.

En todo caso, lo importante es señalar que dichas redes cada vez más juegan un rol decisivo en la captación de recursos humanos y para ello los aspirantes a encontrar un lugar destacado en la oferta laboral, tienen, ineludiblemente, que apelar a estos motores de búsqueda, selección y reclutamiento. 

En consecuencia, el papel de las redes sociales en las aptitudes vocacionales y las fuentes de trabajo implica, sin duda, un nuevo reto personal vinculado a los nuevos esquemas sociales y económicos vigentes.

Abrir chat
Powered by