Sugerencias Y Tácticas Claves Para Dar Dictar Clases Por Whatsapp

En estos momentos muy particulares en los cuales dictar clases implica hacerlo a distancia o de forma semipresencial, es importante poder contar con suficientes herramientas que permitan darle una legítima continuidad al proceso de enseñanza. Por ello me permito ofrecer algunas tácticas claves para dictar clases por WhatsApp.

En tal sentido, sabemos que los contextos sociales y económicos son diferentes y que, además, existen lugares en los cuáles el acceso a plataformas virtuales es limitado o casi nulo.

En consecuencia, los profesores y maestros han optado por utilizar interesantes aplicaciones de mensajería como WhatsApp, pues las mismas resultan un medio simple y práctico, aparte de que una inmensa cantidad de personas cuentan con este popular servicio.

Nuestro Espacio Aladelta, consciente de este hecho, brinda un conjunto de herramientas analíticas, teóricas y prácticas que facilitarán la toma de decisiones por parte de quienes se interesen en diseñar (o re-diseñar) su proyecto ocupacional y vocacional.

A partir del hecho de que una enorme cantidad de profesores han optado por esta práctica opción, resulta natural y sensato que aparezcan preguntas relativas al hecho de cómo aprovechar bien esta aplicación con la finalidad de dictar clases por WhatsApp en términos productivos.

Clases Por Whatsapp implica Rigurosas Y Amenas Reglas De Uso

Para estos efectos, es necesario establecer desde el comienzo reglas claras y metódicas, pues de esta forma se evitarán desacuerdos o probables  conflictos. En este reglamento se debe indicar, con precisión, la finalidad del grupo, el horario de uso del mismo, entre otras cuestiones indispensables.

Un grupo proactivo, sinérgico y comunicativo en el marco interactivo de WhatsApp, al menos debería contemplar ciertas reglas para su buen funcionamiento. En primer término, solo debe usarse para abordar temas académicos estrictamente, dejando afuera otros usos irrelevantes.

A este hecho se le agregan otros aspectos no menos esenciales, tales como mantener un trato respetuoso y cordial, emplear un lenguaje adecuado, sin groserías o palabras altisonantes, evitar el reenvío de cadenas inoportunas, las cuales suelen contener insufribles memes, videos y otros elementos contaminantes.

Asimismo, evitar emplear el grupo para conversaciones e intercambios personales. Y por otra parte, es clave establecer el horario de uso del grupo, el cual se supone tendrá vigencia entre una hora específica de la mañana y otra de la tarde. 

Organizar El Proceso De Dictar Clases Por WhatsApp

Cabe destacar que resulta definitivamente importante tomar en consideración todo aquello que tenga que ver con los aprendizajes esperados, los propósitos sistematizados, las indiscutibles características de los alumnos, el contexto social y, desde luego, los materiales disponibles.

Además, se pueden ejecutar todas aquellas estrategias y técnicas que permitan, desde luego, adaptarse al concepto de educación a distancia.

Debatir, Discutir, Exponer Y Saber Escuchar

Debatir suele ser una extraordinaria técnica de aprendizaje. La misma puede utilizarse juntando a los estudiantes en pequeños grupos o chats y, posteriormente, proponer una discusión sobre un tema específico.

En estos debates, es necesario que el profesor se incluya en cada uno de los grupos con el fin de moderar las discusiones, orientar el diálogo y por supuesto observar que se cumpla el propósito del mismo.

Motivar Buenas Preguntas Y Otorgar Atractivos Premios

En realidad, convenimos en que se trata de una táctica motivacional, en la cual el docente ubica una pregunta en el chat asignándole a la misma  un valor o una puntuación. Para ello, es vital que esta pregunta se relacione con la temática que se está estudiando. Aquellos alumnos que respondan primero y de manera acertada, reciben algún incentivo o puntuación.

Cuéntame Una Historia Y Revélame Tu Estado

Siendo una aplicación tan versátil y penetrante en todo lo que atañe a la vida social y personal de los estudiantes, la misma también puede ser utilizada con la finalidad de solicitarle a éstos que suban algunas imágenes, animaciones, o videos para ilustrar un cuento o una exposición.

Entrevista Con El Vampiro

En un plano de aceptable libertad y tolerancia, el docente podría tomarse la licencia de invitar a un experto en el tema que se esté estudiando a través de una video llamada o al chat del grupo; con el propósito de que los alumnos expresen sus inquietudes, intercambien puntos de vista e ideas con el invitado  y de esta manera enriquezcan el aprendizaje sobre la temática gracias a las novedosas clases por WhatsApp.

Si Me Miras, Te Miro, Si Me Sigues, Te Sigo

Es indiscutible que las video llamadas realizadas a través de WhatsApp son una excelente opción para que los estudiantes presenten el producto de un proyecto o realicen una exposición. Esta actividad se puede realizar de forma individual o por equipos.

Asimismo, esta interesante opción genera la oportunidad de ofrecer clases, al tiempo que ocurre una  retroalimentación entre todos los alumnos en tiempo real.

Descubrir Palabras Y Encontrar Nuevos Caminos Verbales

Me parece muy enriquecedor una estrategia didáctica en la cual los alumnos puedan construir  un glosario del tema que se está abordando, encontrando palabras cuyo significado desconocen. Toda vez que ellos investigan y hallan  la definición de alguna palabra, la comparten con los compañeros en el chat.

Otra posibilidad consiste en asignar directamente a cada estudiante una palabra para que investiguen la definición y la puedan compartir en el chat del grupo.

Un Audio Puede Transformar El Mundo

No me cabe la menor duda de que los audios suelen ser muy dinámicos y sugestivos. Ellos pueden ser empleados  para distintos propósitos, tales  como  saludar a los alumnos o enviar instrucciones, asignar actividades, aclarar inquietudes y dudas acerca de alguna actividad.

Del mismo modo, los estudiantes pueden presentar una paráfrasis sobre  un tema, canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas, entre otras cosas.

También se pueden realizar “audiodictados” en los cuales el profesor envía notas de voz dictando palabras o frases para que los alumnos practiquen la escritura.

Otro método es el llamado Audiodiario, en el cual los alumnos registran lo que van aprendiendo durante la semana para luego compartirlo con los compañeros.

Una Interfaz Muy Seductora

Esta aplicación posee una interesante interfaz que permite ver videos directamente en el chat, la cual permite que se puedan seleccionar videos relativos al tema o los temas que se estén analizando. La idea con este modo es plantear preguntas y respuestas. 

Un Directorio Confidencial Para Recordar Información

Por otra parte, la aplicación WhatsApp posee la herramienta denominada lista de difusión, la cual  permite enviar un mensaje o archivo multimedia a varios contactos al mismo tiempo y de manera confidencial.

Por ello, la misma  puede ser usada para enviar recordatorios, materiales diversos o alguna información necesaria.

Un Emoji Puede Ahorrar Cientos De Palabras

A pesar de que a mucha gente le molesta, sin embargo los emoji o también llamados stickers, pueden ser empleados para calificar actividades hechas por los estudiantes.

Asimismo, otra táctica consiste en enviar al chat un mensaje con un conjunto de emojis: animales, un lápiz, un rostro, una calle y a partir de estos los estudiantes se motiven a redactar  un relato.

Un Dilema Llamado Evaluación

Por último, pero no menos importante, nos tropezamos con el tema de la evaluación. Para poder evaluar correctamente, es aconsejable que antes de asignar una actividad, los estudiantes puedan reconocer claramente  los criterios de evaluación. De esta forma, ellos podrán saber lo que se les demanda, al tiempo de poder ir monitoreando su propio avance y hacer efectivo las clases por WhatsApp

Abrir chat
Powered by